SOBRE NUESTRAS COMUNIDADES

LOS RARÁMURI

El significado de Tarahumara se traduce como "donde la noche es el día de la luna", ese es el nombre particular de los habitantes de Barrancas del Cobre. Creen que las estrellas que se ven de noche son las almas de mujeres y hombres que finalmente se han extinguido de este planeta. Los tarahumaras se llaman Rarámuri, que significa "corredores a pie"; proviene de las raíces: rará (pie) y muri (correr). Para ellos, es sinónimo de personas o humanos. En general, a las personas mestizas se les conoce con el nombre de Chabochi, que significa "aquellos que tienen barba", y aquellos que viven con ellos y comparten su cultura se llaman Napurega Rarámuri.

 

ACERCA DE BARRANCAS DEL COBRE

 

MARAVILLA NATURAL DE MEXICO

Más grande y más profundo que el siempre famoso Gran Cañón, Barrancas del Cobre se encuentra dentro de las legendarias montañas Sierra Tarahumara, hogar de una cultura de cuevas indígenas que se conoce como Los Rarámuri. El sistema interconectado de cañones alcanza profundidades únicas y los cientos de senderos diseñados por Los Raramuri brindan a los visitantes infinitas oportunidades para disfrutar de las vistas majestuosas y del color "cobre" que le da nombre al cañón. Numerosas características naturales que incluyen ríos y cuevas hacen de este destino uno de los más místicos de la tierra.

NUESTRO PROYECTO

FUNDADO EN 2015

El proyecto comenzó en 2015 con fondos del Fondo Christensen y fue diseñado para proteger la diversidad biocultural en la Sierra Tarahumara a través del fortalecimiento de la ejecución del turismo ecológico basado en la comunidad en dos comunidades indígenas rarámuri: Bacajipare y Huetosachi.